Marcelo Sosa

 Marcelo Sosa


Autodidacta, joven empresario del año, programador,

visionario, emprendedor, musico

y co-fundador de Picalex


Marcelo Sosa tiene una historia tipica de Sillicon Valley. Un joven rockero de 17 años que se enseño a si mismo a programar y en pocos años cofundo una empresa de telemarketing la cual iba a ser el primer paso de aprendizaje hacia PICALLEX, su actual empresa binacional que emplea a mas de 80 personas y tiene miles y miles de clientes.


Ya desde el secundario, allá por la década del 90, le fascinaba ese nuevo mundo de la computación y esa extraña palabra “ internet “. Ademas era muy bueno para las matematicas: Ganando las olimpiadas provinciales de matematica y pasando a las olimpiadas nacionales en dos años consecutivos


En el primer año de contador público en la Universidad de río cuarto se juntaba a estudiar con Sergio Bonansea ( protagonista de la proxima entrevista ) pasando sus tardes de estudio aprendiendo a usar la computadora y a pasar inmensas horas en la biblioteca leyendo acerca de los primeros lenguajes de programacion.


Ambos se dieron cuenta que el internet y la computación iban a ser el futuro. Asique ese mismo año, empezaron a diseñar por computadora tarjetas y folletos para empresas de viajes de egresados. . En años siguientes Marcelo adquirió más experiencia trabajando como programador para un par de empresas mas.




Por un lado completamente distinto, él fue un autodidacta de la guitarra y con Sergio y amigos formaron una gran banda llamada " Maldito Jueves ", juntandose a ensayar todos los jueves. Sacaron un disco, hicieron giras en la provincia y en buenos aires y eran unos verdaderos amantes de la música.  En su cuarto año, Marcelo deja la facultad y se mete de lleno en la banda. Maldito Jueves duró 4 años antes de disolverse aunque recientemente renació como un pasatiempo entre viejos amigos.  


 En 2003, cofunda un proyecto de telemarketing que consiste en hacer llamadas en frío a familias de EEUU e intentar venderles productos. Es decir, ellos eran el intermediario entre el cliente y el vendedor. Su servicio consiste en ampliar el número de potenciales compradores para incrementar las ventas de sus clientes. 8 meses después deciden convertir su proyecto en empresa y alquilan una casa como base de operaciones.


En 2006 llegan a los 43 empleados y además de llamadas en frío tenían un servicio de LLAME YA!. Es decir, ponían anuncios en eeuu y gestionaban las ventas. Llegaron a tener 400 ventas al día. Cabe mencionar que todo esto era posible teniendo una gran base de datos y un muy buen software que lo respalde. Software el cual era programado principalmente por Marcelo. Al tener tanto movimiento, tenían una gran red de contactos y entonces empezaron a vender otros servicios. Además, era tan grande su operación que necesitaron una central de telefónica en EEUU.


  Marcelo deja la empresa y se dirige hacia Rosario donde un inversor quería poner un telemarketing en su ciudad. El mismo concepto anterior pero en rosario. El rosarino lo contrata específicamente a él para que gerencie esta nueva empresa. La misma llegó a tener 80 empleados. Al poco tiempo la empresa de Rio Cuarto entra en bancarrota y sus empleados continúan vendiendo por su cuenta. Ellos contactan con marcelo para usar su gran red de contactos  para sus ventas. En ese momento surgió la idea de PICALLEX. Marcelo se dio cuenta que su red de contactos podía facilitarle las ventas a cualquier empresa o persona que la use.


  Primero realiza unos cursos para aprender cómo elevar su software a la nube y funda PICALLEX. Cualquiera que quiera vender desde cualquier parte del mundo en EEUU usa su software.



Desde 2007, año de su fundación, a la actualidad picallex no hizo más que crecer. Más de 80 empresas latino y norte americanas con mas de 1500 agentes usan su software. Ofrecen servicios de seguros, telemarketing, renta de automoviles y muchos servicios mas todo siendo operado desde una oficina central en Río Cuarto y una oficina comercial en EEUU.


  Por ultimo, Marcelo viene de una familia humilde de Río Cuarto pero con una madre que siempre lo apoyó en sus decisiones. El es un Cordobés ejemplar que demuestra que el camino al éxito no tiene atajos, es un camino largo que solo puede ser recorrido con trabajo duro, astucia, inovacion, intuición y perseverancia. Al terminar la entrevista marcelo me remarcó una y otra vez que la lectura es esencial para la mente. Que solo leyendo uno puede alcanzar un nivel de intimidad con el autor y sus ideas. La lectura es algo que sumamente recomienda
a todas las personas.


Comentarios

Entradas populares