Sergio Bonansea

 

Hay personas que simplemente quieren explorar y tener nuevas aventuras. Personas que se dan cuenta que no es el objetivo, sino el viaje la recompensa. Que hay que aprovechar cada etapa de tu vida, arriesgarte, mandarte, fracasar y volver a intentar. Cada nueva decisión , te cambia , te nutre y te enseña y esta en vos darte cuenta de esa enseñanza y absorberla en tu persona.





Sergio bonansea ha sido programador, emprendedor, saxofonista, investigador y aventurero. Todo ello antes de sus 30 años. Actualmente y desde hace mas de una decada Sergio fundo " Ceres Demeter " .La misma se enfoca en eficientizar el crecimiento de cultivos agricolas. Para ello, proveen bacterias simbiontes que viven en contacto estrecho con las hojas y raíces de los cultivos, estimulando su crecimiento. Su actual meta es que todos los microbiólogos de río cuarto puedan testear sus investigaciones en su compañía


Durante el 1año de la universidad, mientras estudiaba microbiología ,se cruzó con unos libros de programación en la biblioteca. Él y su amigo Marcelo, protagonista de la entrevista anterior, empezaron a leerlos y a hacer programas. Terminaron haciendo un negocio que se basaba en hacer tarjetas e invitaciones para boliches, eventos y fiestas, incluyendo a las agencias de egresados de Bariloche.








                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              A los 21, Sergio, Marcelo y tres amigos más comenzaron una banda de rock " Maldito Jueves ", Sergio siendo el Saxofonista. Su banda logro sacar un gran disco titulado " Maldito Jueves ". Ademas, tocaron en incontables eventos y hasta tenían un manager.                    

A posterior Sergio se egresó y comenzo su doctorado como becario en CONICET. Al segundo año se le ocurrio otra gran aventura: Hacer un fideicomiso, es decir, reunir a personas que quieran poner dinero para un fin en común. Lo que hicieron fue alquilar un campo, sembrar y cosechar cada año y luego dividirse las ganancias.


Otra gran aventura ocurrio durante la crisis de 2001. Su directora de laboratorio le dijo que no tenía pl
ata para comprar nuevos guantes así que al terminar el dia el tenia que lavar sus guantes y usarlos de nuevo al dia siguiente. El trabajaba con el parásito que produce el “ mal de chagas” asique hacer eso era un poco dudoso. En ese instante busco informacion de como hacer guantes de látex y se dio cuenta que era bastante fácil, asique con un par de amigos empezaron a hacer guantes para uso propio. De hecho, usó su propia mano como modelo para los guantes e incluso fantaseaba con la idea de poner una fabrica de latex y ya que estaban hacer preservativos también. El molde de su mano sigue hasta el dia de hoy en su oficina como trofeo.


Al terminar su doctorado no quería continuar en la ciencia sino que quería conectar la microbiología con algún emprendimiento. Quería vincular lo académico con el mercado. En ese momento ya se empleaban algunos microorganismos en la soja asique decidio investigar y apuntar hacia ese lado.
Para comparar, fertilizar con urea costaba 60 dólares por hectárea mientras que usando bacterias simbiontes, solo 5 dólares. Ahi habia un mercado, un producto que ofrecer. 



Su empresa " Ceres Demeter " empezó en el viejo galpón de su padre en 2009 usando un biofermentador casero y arruinado. Junto a 2 colegas  empezaron a comprar cosas por mercado libre.  Estas precarias condiciones iniciales fueron parte de la aventura de convertir a Ceres Demeter en una gran empresa Rio Cuartense.



 En 2020 Ceres Demeter consta de 10 empleados, inversores, 5 biofermentadores, numersos productos y una constante relación con instituciones academicas como CONICET, INTA y varias universidades. La idea es poner en práctica las investigaciones de microbiología de los científicos, escalando su producto y notificar si dicha investigación da frutos o no.




Por ultimo, Sergio siempre dice que en la vida hay que intentar cosas porque siempre se aprende algo nuevo. El era muy tímido hasta que tocó en su banda, hoy no podria hacer negocios si no tuviera esa confianza en su habla. Programar le enseñó a pensar lógicamente todas sus decisiones, microbiologia le enseñó los fundamentos de su empresa. 












Comentarios

Entradas populares