Elena Cerrada
Elena Cerrada quizás sea una de las primeras en profesionalizarse, es decir, vivir solo del teatro, en Córdoba. Para lo que a muchos artistas es un sueño, Elena y su grupo lo convirtieron en realidad al formar Cirulaxia Teatro. Una de las mejores compañías tetrales Argentinas con 30 años de trayectoria ininterrumpida en Latinoamérica la cual lleva realizadas más de 6500 funciones destinadas a más de 2 millones de espectadores.
La premisa de Cirulaxia siempre fue desarrollar teatro desde Córdoba sin pasar ni depender del aval de Buenos Aires. Con esa idea en mente valoraron su identidad cordobesa por sobre todas las cosas y esa autenticidad comenzó a presentarse en colegios y carpas en las sierras y terminó recorriendo todos los mejores teatros argentinos y latinoamericanos representando no solo a Córdoba sino a Argentina.
Dentro de sus miles de funciones han representando a Córdoba en 5 Fiestas Nacionales y a Argentina en numerosos Festivales Internacionales (Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala). Así tambien como en giras en todas y cada una de las provincias del territorio argentino.
Han recibido docenas de premios y distinciones como:
“Premio Jerónimo Luis de Cabrera a los destacados de la cultura cordobesa, por los 25 años de aporte a la escena local –2014-”
Además, un proyecto en particular fue declarado interés cultural y educativo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por último además de Cirulaxia, Elena tambien es docente teatral y directora del seminario de teatro independiente de la Agencia Córdoba Cultura.
Elena siempre tuvo una inclinación artística. Ya desde pequeña, a los 3 años, Elena se paraba en la silla y leía sus versos haciendo reír a la familia. Durante toda su etapa escolar participó en cuantas obras podía y en su adolescencia participó de talleres teatrales.
Luego, su vida universitaria se dividió entre el estudio de teatro y psicología. Al cuarto año decide dejar la facultad y seguir su sueño y pasión que es y siempre fue el teatro.
En 1986 termina la carrera y en 1989 los orígenes de cirulaxia comienzan a tomar forma cuando Elena y 4 amigos egresados del Seminario estrenan su primera obra y empiezan a recorrer el interior cordobés en 2 motos, una vespa y una zanella para llevar teatro y risas a todas las localidades cordobesas posibles.
En 1994 ascienden de nivel cuando Cirulaxia adquiere una combi Volkswagen apodada “ El Infierno Rojo “ porque siempre se fundía, y hasta el año 1998 recorren toda la Argentina desde Humahuaca hasta Tierra del Fuego llevando sus espectáculos a los lugares más recónditos. Así fue el inicio de esta gran compañía de actores que sabían que para cumplir ese sueño lejano debían llevar su teatro a todos los rincones posibles.







Muy Buena reseña. Cirulaxia ha logrado llevar el teatro a la escuela o la escuela al teatro lo cual es un gran mérito en nuestra Córdoba.
ResponderEliminar